¿Qué es el BID y cómo funciona?
El Banco Interamericano de Desarrollo es mucho más que una institución a la cual recurren los países para financiar sus necesidades. El desarrollo de América Latina, la disminución de la pobreza, el fomento de la educación y la generación de conocimiento acerca del hemisferio son apenas algunas de las funciones desarrolladas por esta institución en la actualidad.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es en la actualidad la institución financiera internacional más representativa y sólida a nivel mundial. Pero este título no es fortuito, medio siglo financiando los proyectos de los países de América Latina y el Caribe lo han posicionado como un banco patrocinador del desarrollo no sólo entre sus beneficiarios, sino también en países de los otros cuatro continentes.
Los orígenes de esta institución se remontan a los esfuerzos realizados durante la Primera Conferencia Interamericana que se celebró en el año de 1890, y que tuvo como motivo de congregación la creación de una institución patrocinadora del desarrollo que hiciera frente a algunos problemas que enfrentaban en esta época los países de América Latina y el Caribe.
Pero, pese a los esfuerzos, en esta reunión la idea no superó la etapa de la socialización de una necesidad en común. Transcurrieron más de seis décadas, y fue entonces cuando el presidente de Brasil, Juscelino Kubitshek, retomó esta propuesta y sugirió crear una institución de desarrollo regional de la que se pudieran beneficiar los países de América Latina y el Caribe. Poco tiempo después, la Organización de Estados Americanos (OEA) atendió a esta idea y fue entones cuando se redactó el Convenio Constitutivo del BID. Un año después, en 1959 este Banco inició operaciones.
El Banco Interamericano de Desarrollo puso en marcha las estrategias para responder a la necesidad con la cual fue creado, y poco tiempo después de su apertura, los resultados llegaron a superar las expectativas. El secreto de su éxito radicó en que a diferencia del resto de instituciones financieras del mundo, sus funciones fueron más allá del simple financiamiento y de la cooperación técnica para proyectos de desarrollo económico y social.
Para entonces la colaboración en el desarrollo a todo nivel de los países asociados, el fortalecimiento de la unidad en el continente y las investigaciones para favorecer al hemisferio en general desarrolladas por el BID, llevaron a los delegados de los países fundadores a describir la misión del banco como la de contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vía de desarrollo.
El BID hoy
Desde su creación, la razón de ser del BID ha sido la de conceder préstamos a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales y a instituciones públicas autónomas con el fin de reducir la pobreza, promover la equidad social y lograr el crecimiento económico sostenible en la región. Sin embargo, este público objetivo establecido en la misión de esta institución, en la actualidad no ha privado a las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas de acceder al financiamiento que otorga el banco.
Cincuenta años de existencia posicionan al BID como la organización financiera más representativa y sólida a nivel mundial, en parte por la implementación de un modelo de gestión idóneo a la hora de captar recursos y de distribuirlos entre las necesidades propuestas por cada uno de los países prestatarios. Este sólido y robusto fondo económico se ha logrado constituir gracias a la consecución de dineros provenientes de los mercados financieros internacionales, del propio capital, de fondos provenientes de los países miembros, de préstamos obtenidos en los mercados financieros, de fondos de la administración que tiene la institución y de los reembolsos de los préstamos.
Cinco décadas de inquebrantable gestión y el avance en el desarrollo de los países afiliados a este banco han sido tal vez el ejemplo más grande de la unidad y el trabajo efectivo que han desarrollado los países de este hemisferio para gestionar soluciones que impulsen el surgimiento de la región en general.
lunes, 9 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario